¿COMO EMPEZASTE ESTE CAMINO EN EL ARTE?
Francisco - Bueno, yo arranqué muy chiquitito en realidad, porque siempre me gustó muchísimo el teatro. Desde muy chico, siempre cuento que lo que era la pasión de un chico, entre comillas común mas tirado al futbol y el deporte, en mi caso siempre estuvo el cine y el teatro. Siempre jugaba con títeres a montar obras de teatro, ya a los 10 años me había leído las obras completas de Lorca, cantaba poesías, asique era como una especie de niño particular.
Y en realidad después de haber enfrentado una enfermedad durante mi adolescencia, a partir de los 18 años es cuando ya empiezo a trabajar en teatro, a hacer teatro clásico en una compañía que se llamaba Clavileño que hacíamos repertorio español, muy parecido a lo que hago ahora.
Empiezo a estudiar en una escuela tipo FAMA, que después en la época de la hiperinflación se fundió pero ahí conocí a quien fue uno de mis maestros pilares, que fue Ernesto Larrese.
Entré en un programa que se llamaba Telemanías a hacer números musicales, yo era muy delgado y me llamaban para cosas cómicas asique casi enseguida enganché.
Tuve una carrera cordobesa desde los 18 a los 21, ya a los 21 me vine a Buenos Aires y no paré de estudiar ni de trabajar.
¿TU FAMILIA TE APOYO EN ESTO O ESTABAN EN DESACUERDO?
Francisco: - Yo vengo de una familia donde el arte era muy importante, era una familia de trabajo, de gallegos, de laburantes inmigrantes, pero también, lo que en una familia ‘’común’’ era el futbol o el apasionamiento por otras cosas, era una familia que el teatro era vital, íbamos todos a ver teatro, mis padres y mis cuatro hermanos, eramos todos teatreros, unos mas que otros asique el apoyo vino por añadidura porque ya se sabia que esto iba a ser asi.
Lo que a mis padres les dolió es que eran muy apegados a mi, es que yo deje mi lugar de origen que es Córdoba y me vine a Buenos Aires y creo que ellos sabían lo que luego sucedió, que no iba a regresar mas y además que de hecho sucedió algo muy extraño que he ido muy poco a hacer teatro a Córdoba.
Ellos ya no están en este plano pero yo siento que me han apoyado mas desde el cielo también que desde el espacio terrenal donde nunca hubo oposición pero tampoco hubo una algarabía extrema, no es que eran mis fans pero sí eran personas que acompañaban mis procesos.
Además mi madre cantaba precioso y le hubiera encantado ser artista.
¿CON QUE ARTISTA TE GUSTARÍA COMPARTIR ESCENARIO? ¿PORQUE?
Francisco: - ¡Uh! la lista de gente con la que me hubiera encantado trabajar! Voy a mencionar para no quedar mal a la cantidad de gente que ya no esta en este plano y que me hubiera fascinado hacer teatro: Alicia Bruzzo, Rodolfo Beban, Elena Tasisto, Juan Carlos Gené, Alicia Berdaxágar, bueno hay un montón de actores que me hubiera fascinado y que todavía me duele en el alma no haber compartido con ellos la cantidad de escenarios y la cantidad de obras que siempre deseé hacer. O haber conocido, que no pude por edad, algunos mitos del escenario nacional como Luisa Vehil o Ernesto Bianco. Y después bueno, debo decir que también poniendo la otra cara de la moneda he sido muy afortunado porque también he tenido el placer de trabajar con gente inolvidable, de compartir escenarios, de hecho ahora estoy haciendo un radioteatro y comparto la experiencia con un elenco hermoso donde esta Maria Rosa Fugazot y Nora Carpena y eso también ha sido una constate en mi vida, o sea hay un montón, un lis que hay un montón con los que trabajé.
Completo esa pregunta con el anexo de que me preguntas ¿Por que? porque fueron actores y actrices prestigiosos , de compromiso, inteligentes que leía en reportajes o veía en reportajes donde no solo buscaban la fama o la pantalla, si no los grandes textos, el prestigio, la inteligencia, la permanencia a través de la coherencia.
¿SI NO FUERAS ARTISTA A QUE TE HUBIERA GUSTADO DEDICARTE?
Francisco; - Si no hubiera sido artista, me hubiera gustado ser psicólogo.
Creo que hubiera tenido allí una habilidad, creo que hubiera sido bueno en
eso...siento porque me va interesando esa parte donde voy abordando los
personajes o muchas veces lo que escribo. Pero bueno siempre el arte me intereso
en tantas ramas, todas las ramas del arte me interesaron, ninguna me fue ajena. Yo
siento que el pilar siempre es el actor, pero con las otras coqueteé con todas y todas
me han llegado al corazón y en todas pensé que era importante desarrollarme o al
menos saber que me pasaba a mí por el cuerpo, cada vez que transitaba cada una
de las disciplinas, llámese canto, danza, escritura, pintura. Siempre sentí que era
como del renacimiento. De hecho, muchas veces me sentí de otra época.
DEFINITE EN TRES PALABRAS.
Francisco: - Y tres palabras para definirme, quizás diría que soy “Un gran
soñador”, porque también podría decir que soy un gran laburante, ósea que podría
tener las dos frases, ¿no? Que se componen de tres palabras. Un gran laburante/Un
gran soñador. (Risas)
UN MENSAJE PARA LOS NUEVOS TALENTOS QUE QUIEREN COMENZAR ESTE CAMINO.
Francisco: - Soy muy pero muy cauto en aconsejar o en dar palabras para los demás, porque siempre consideré que cada uno hace su propio proceso, sus propios aprendizajes, que todo es muy personal.
Solo podría decir lo que me sirvió a mí para no bajar los brazos, que fue el empeño, el trabajo, la dedicación, madrugar, ser disciplinado, estudiar, rodearme de gente que me haga crecer, buscar grandes maestros y grandes maestras, abordar grandes textos, buscar, husmear en ellos, hacer teatro independiente y empaparme de todo lo que significa el teatro independiente.
Pero esto ha sido una experiencia absolutamente personal, cada camino es individual y lo único que aconsejaría sí, es que si realmente es lo que se quiere es la actuación. Porque también hay veces que abordar, realmente con honestidad qué es lo que queremos. Si lo que queremos son las lucesitas de colores o lo que queremos es tener y transitar un camino de compromiso con el teatro y con todo lo que implica la disciplina teatral.
Comments